La dureza en el agua se genera como consecuencia de la presencia de ciertas sales en el agua. Los iones presentes en un agua dura son Calcio (Ca2+), Magnesio (Mg2+) y bicarbonatos (HCO3-).
Estos iones o minerales son los causantes de la formación de depósitos en las tuberías y demás equipos utilizados en los sistemas de agua potable y de agua de proceso. Las unidades ablandadoras ofrecen una solución para el ablandamiento del agua dura y eliminación de dichos depósitos.
En la mayoría de las aplicaciones, por ejemplo en la preparación de Agua potable, agua en las industrias cerveceras y soda, pero también en sistemas de refrigeración y alimentación de calderas la dureza del agua es un factor muy importante.
La dureza se mide normalmente en grados alemanes, franceses o en concentración de Ca2+. Los Ablandadores son intercambiadores de iones específicos los cuales están diseñados para eliminar los iones con multiples cargas positivas. ACQVATECH ofrece ablandadores y equipos similares para utilización doméstica, laboratorios y aplicaciones industriales.
Las unidades ablandadoras de agua se regeneran de forma manual o automática con sal (NaCl). También existen ablandadores para agua salobre que utilizan resinas específicas regeneradas con HCl y NaOH.